Inicio Actualidad La alcaldesa lanza una campaña para que la Comunidad de Madrid declare...

La alcaldesa lanza una campaña para que la Comunidad de Madrid declare Getafe como ‘Zona Tensionada’ para rebajar los alquileres

Ante la nueva negativa por parte de la presidenta regional, a ni siquiera estudiar los datos tras la reunión del pasado lunes 

Los alquileres de Getafe están hasta casi un 45% por encima del precio recomendado

Enlace a la recogida de firmas online en change.org

El Gobierno de España ya ha publicado el ‘Índice de Referencia de Precios’, que permite a los gobiernos autonómicos limitar el precio de los alquileres para favorecer el incremento de la oferta de viviendas asequibles, a través de la declaración de ‘Zonas tensionadas’.

La alcaldesa, Sara Hernández, denuncia que “la presidenta Isabel Díaz Ayuso, está expulsando a los madrileños y a los getafenses de los barrios donde han crecido. Cada vez más, las familias se ven obligadas a buscar alternativas más lejos de sus trabajos y de su arraigo, o teniendo que destinar gran parte de sus recursos al pago de su vivienda”.

Precisamente Getafe, fue el primer municipio de Madrid, en septiembre de 2023, en solicitar la activación de esta herramienta que se incluye en la Ley de Vivienda, para evitar que familias de la ciudad tengan que abandonarla ante la imposibilidad de pagar un alquiler. Esta misma semana, la presidenta regional ha vuelto a dar carpetazo a la propuesta en una reunión con la alcaldesa, sin ni siquiera estudiarla, ni habiéndose producido un encuentro en el que poder contrastar los datos.

Leer más:  Cerca de 500 familias de Getafe recibirán ayuda para el pago de suministros

Según la información publicada por el Gobierno de España, Getafe es tras Madrid, una de las grandes ciudades donde los alquileres son más elevados, por encima de otros municipios como Móstoles; Leganés; Fuenlabrada o Parla. Y también es una de las ciudades donde hasta 15 grandes tenedores, cuentan con más de 50 viviendas en su poder, lo que les permite controlar al menos un millar de viviendas.

El Ayuntamiento de Getafe ha comprobado esta problemática en algunos barrios, por ejemplo en Las Margaritas un piso de 65m2 debería tener un alquiler de entre 530 y 679 euros mensuales, pero en los portales inmobiliarios se pide hasta 980 euros (+44%); en Los Molinos para un piso de 81m2 el alquiler debería ser de entre 794 y 918 euros, pero se pide 1.300 euros (+41%); en El Bercial para una vivienda de más de 100m2 la referencia es de 846 a 1.064 euros, pero se pide hasta 1.400 euros (+31%); o en La Alhóndiga para una vivienda de 65 m2, cuyo precio se estima entre 528 y 651 euros, y para la que se solicita 900 euros (+38%).

Leer más:  Visita a la empresa instalada en Getafe ‘Envapro’

Uno de los requisitos fundamentales para la declaración de Zona Tensionada, es el incremento de los precios de alquiler en los últimos meses, que en Getafe se sitúa en un 3,5%, cumpliendo por tanto con las necesidades para que se aplique.

El Ayuntamiento de Getafe buscará con esta campaña la implicación ciudadana y para ello, se llevará a cabo una recogida de firmas entre todos los vecinos de la ciudad y otros madrileños que decidan apoyar la iniciativa, y que obligue al gobierno regional a cambiar su postura en contra de las familias.

La ciudad también se unirá próximamente a la iniciativa legislativa popular en la Asamblea de Madrid para continuar reivindicando la aplicación de la ley.

Getafe defiende que esta es una medida más, que se une al resto de propuestas municipales para facilitar el acceso a la vivienda a las personas jóvenes, mayores y familias trabajadoras. En esa línea, el Ayuntamiento avanza en la construcción de 51 viviendas públicas en el Paseo de la Estación cuyas obras comenzarán este año, y en el proyecto del nuevo barrio de La Aviación, con cerca de 1.500 viviendas y una fuerte apuesta por el alquiler público y accesible. También en las próximas semanas se dará a conocer la nueva Estrategia de Rehabilitación de Getafe, para que los barrios más antiguos de la ciudad cuenten con el mismo confort en sus viviendas que estas nuevas promociones.

Leer más:  Disminuyen las quejas y sugerencias de vecinos en Getafe

Iniciativa Legislativa Municipal

Recientemente el Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado una iniciativa legislativa municipal con el objetivo de obligar a la Asamblea de Madrid a pronunciarse sobre la necesidad de regular los precios del mercado de alquiler, posibilidad que el Gobierno Regional rechaza de plano y ni siquiera se ha puesto a analizar. Con el objetivo de que esta iniciativa legislativa cuente con el apoyo necesario y dejar patente que desde Getafe se trabaja sin descanso para garantizar el acceso a una vivienda de calidad de jóvenes y familias, la alcaldesa propondrá próximamente al Pleno del Ayuntamiento que la ciudad se sume a la misma.

La entrada La alcaldesa lanza una campaña para que la Comunidad de Madrid declare Getafe como ‘Zona Tensionada’ para rebajar los alquileres aparece primero en Ayuntamiento de Getafe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan los ‘Viernes Saludables’ con ocio para jóvenes y adultos de Getafe
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de 26 hospitales públicos con tecnología de vanguardia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.