Inicio Actualidad Getafe celebra el Día Internacional de las mujeres con el lema ‘Nos...

Getafe celebra el Día Internacional de las mujeres con el lema ‘Nos sobran los motivos’

Destacan la Manifestación del 8 de marzo y la XXVII edición de la entrega de Premios 8 de marzo, entre muchas otras propuestas que se pueden consultar en la web mujer-igualdad.getafe.es

La periodista y escritora Maruja Torres recibirá el Premio 8 de marzo de Getafe, en el Acto Central, donde se entregarán también premios a nivel regional, local, póstumo, y el nuevo ‘Premio 8 de marzo Ana Orantes’

Getafe vuelve a llamar la atención en la conmemoración de este 8 de marzo, bajo el lema ‘Nos sobran los motivos’. Entre las actividades previstas, destacan la Manifestación del 8 de marzo y la XXVII edición de la entrega de Premios 8 de marzo, entre muchas otras propuestas que se podrán consultar en la web mujer-igualdad.getafe.es.

La concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, destaca que “continuamos con la convicción de acabar con aquellas conductas e ideologías que persisten en la desigualdad y en estereotipos sociales y situaciones que a pesar de mucho esfuerzo siguen sin superarse”. Continúa Melo explicando que “la defensa de los derechos alcanzados por nuestras predecesoras en el feminismo, es un trabajo que nos concierne a todas las personas que compartimos la idea de que un mundo en igualdad es más sano”.

El viernes día 8 tendrá lugar la Manifestación que saldrá de Plaza de España a las 12:00 horas, cuando finalice la tradicional Carrera por la Igualdad. Al llegar al Ayuntamiento se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, con la actuación del Coro sin Barreras’, del Consejo de la Discapacidad.

El jueves día 7 a las 18:00 horas, tendrá lugar la XXVII edición de estos premios, en el Teatro Federico García Lorca, para reconocer a mujeres y colectivos por su lucha por la igualdad. El Consejo de Mujer e Igualdad de Getafe ha elegido a las premiadas, y el premio nacional se entregará este año a la periodista y escritora Maruja Torres.

Leer más:  Programa Urbano Juvenil

Premio 8 de marzo nacional: Maruja Torres

Periodista y escritora. Ha sido ganadora a lo largo de su carrera de diferentes premios tan relevantes como el Premio Planeta, el Premio Nadal o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, entre otros. Ha participado siempre desde un feminismo activo, habiendo vivido todas las etapas del movimiento feminista desde los años 60.

Premio 8 de marzo regional: Sindicalismo Feminista de clase a UGT y CCOO

El sindicalismo feminista de clase por medio de las delegadas y delegados, y en especial con sus secretarias de igualdad al frente, han marcado el camino de la lucha por los derechos de las mujeres y niñas.

Premio 8 de marzo local: Comisión de Igualdad de la AMPA del CEIP Núñez Arenas

Tras el asesinato de nuestra vecina Carolina por su expareja, a escasos 40 metros de la puerta del colegio, la AMPA de este centro decide crear la Comisión de Igualdad. A iniciativa de esta comisión en colaboración con la dirección del centro, se realizó un mural conmemorativo y otras acciones.

Premio 8 de marzo a título póstumo: Ángeles Diaz Samperio

Ha sido por su trayectoria siempre activa y reivindicativa trabajadora afiliada de UGT Madrid Comarca Sur, en el sector textil. Presidenta de la asociación getafense +Mujer+Igualdad, desde el año 2012 hasta su fallecimiento, y también perteneció desde sus inicios, al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad.

Leer más:  Descubre el alma de Europa con la Semana Europea de la Juventud

Premio 8 de marzo Ana Orantes: Ana Orantes

Esta granadina expuso en televisión de manera clara, la violencia a la que había sido sometida por su ex marido durante 40 años. 13 días después del testimonio fue asesinada por su ex pareja, quemándola viva. Este hecho ocurrió en 1997 y supuso una gran repercusión y visibilización de la violencia machista, teniendo como consecuencia la remodelación de Código Penal y el cambio de pensamiento, que concebía la violencia de género como algo de la esfera privada, convirtiéndolo en una problemática social.

Mención 8 de marzo a nivel nacional: Sara García Alonso

Doctorada en Bióloga Molecular del Cáncer, convirtiéndose en la primera mujer española en ser candidata a astronauta tras ser elegida en el año 2022 por la Agencia Especial Europea (ESA. Mujer referente del talento investigador femenino, así como impulsando el acceso y la participación plena y equitativa en las disciplinas científicas.

Mención 8 de marzo Ana Orantes: Movimiento Sari Rosa Gulabi Gang

Grupo indio de autodefensa femenina, por su lucha contra la violencia machista. Van ataviadas con un sari rosa y un palo para protegerse, pero también para amenazar a los agresores. Surgió en una de las zonas más pobres del norte de la India, donde las mujeres luchan diariamente para sobrevivir en un sistema judicial corrupto y una opresiva jerarquía de castas, donde la violencia en el hogar es la norma.

Leer más:  Getafe recupera los viajes terapéuticos y culturales para mayores

Mención 8 de marzo a nivel regional: Ana Isabel Bernal Triviño

Periodista e investigadora española, doctora en Periodismo y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña. Muy activa dirigiéndose a los jóvenes siempre con perspectiva feminista. Gran defensora de los derechos de la mujeres y activista en materia de prevención y sensibilización de la violencia de género.

Mención 8 de marzo a nivel local: Paula López Cuadra

Vecina de Getafe y perteneciente a la asociación Nuevos Horizontes, es una de las mujeres que más ha trabajado en materia de lucha feminista de nuestro municipio. Muy activa en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, es una de las mujeres referentes del municipio en materia de igualdad.

Mención 8 de marzo a nivel local: Proyecto Bindi

Programa pionero que están desarrollando las investigadoras del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, para detectar a través de una aplicación, en tiempo real las situaciones de peligro para las víctimas de violencia de género.

Mención 8 de marzo a nivel local: Proyecto ‘Tenlo Claro!’

Programa que aborda la prevención de la violencia de género reconociendo un problema estructural, arraigado en desigualdades de poder entre hombres y mujeres. Brinda formación en centros escolares dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, para prevenir desde una edad temprana. 1.430 estudiantes de Getafe, han asistido a charlas y talleres entre el pasado curso escolar y éste.

La entrada Getafe celebra el Día Internacional de las mujeres con el lema ‘Nos sobran los motivos’ aparece primero en Ayuntamiento de Getafe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGetafe presenta los principales criterios de la Zona de Bajas Emisiones
Artículo siguienteCiberseguridad en foco: Segundo mes de actividades y avances por la Universidad Alfonso X el Sabio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.