Inicio Cultura Un recorrido por la Sierra Oeste de Madrid

Un recorrido por la Sierra Oeste de Madrid

Imagen del Monasterio de Pelayos de la Presa. (Comunidad de Madrid / Europa Press)
Imagen del Monasterio de Pelayos de la Presa. (Comunidad de Madrid / Europa Press)

La Sierra Oeste de la región es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza, la historia y las tradiciones. Un lugar único, donde el tiempo se ha detenido, con un paisaje impresionante que te invita a descubrir sus múltiples encantos. 

En esta zona se encuentran muchos pueblos y ciudades con un patrimonio histórico y cultural de gran riqueza. Villamantilla, por ejemplo, es un lugar ideal para conocer la impresionante iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI. Y en Villamanta hay que visitar la de Santa Catalina.

Otra localidad interesante es Aldea del Fresno. Esta ciudad es conocida por su playa y por sus numerosos monumentos. Otra iglesia interesante está en Villa del Prado: la de Santiago Apóstol, del siglo XV. 

Leer más:  Recorrido y programa completo de Semana Santa en Getafe este 2024

En Cadalso de los Vidrios hay un gran legado patrimonial. Y si vas a Cenicientos, no puedes perderte la Piedra Escrita, un monolito romano del siglo II. Además, en Rozas de Puerto Real una parada imprescindible es la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV. 

San Martín de Valdeiglesias es otro de los pueblos de la Sierra Oeste que merece una visita, con su Castillo de la Coraceda, del siglo XV, donde se pueden degustar vinos locales, y el Bosque encantado, especialmente si viajas con niños. 

Pelayos de la Presa destaca por ser elegida por los veraneantes fluviales. Posee restos de un monasterio cisterciense del siglo XII, el de Santa María la Real de Valdiglesias, y pinturas prehistóricas. Además, el pantano de San Juan es un lugar perfecto para practicar todo tipo de actividades al aire libre. 

Leer más:  Bares en España: Sabemos qué pueblo bate el récord. ¿Será Getafe?
Vista general de la playa Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias. (Carlos Luján / Europa Press)
Vista de la playa Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias. (Carlos Luján / Europa Press)

Navas del Rey es otro de los pueblos de esta zona que merece una visita, entre otras cosas, gracias a la presencia de la Garganta de Picadas. Y en Robledo de Chavela, donde está ubicada la estación de seguimiento de satélites de la NASA, la iglesia de la Asunción, de estilo gótico, que data del siglo XV, es un gran atractivo. 

Valdemaqueda se caracteriza por su puente de cinco ojos sobre el río Cofio y en Zarzalejo hay que visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XV. 

Más iglesias dignas de visitar las encontrará el turista en Fresnedillas de la Oliva, con la de San Bartolomé, del siglo XVI; Navalagamella, que cuenta con la de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XV; y Chapinería, con la de la Purísima Concepción

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Casi la mitad del cuerpo quemado: fallece una mujer de 65 años en un incendio de una vivienda

Los puentes románicos de la Fragua y el Caño de Colmenar de Arroyo y el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, ambos del siglo XVII; pueblos como Robledondo, Navalaespino, Santa María de la Alameda, Las Herreras, La Estación, La Paradilla y La Hoya…  No te pierdas la oportunidad de descubrir esta zona de la Comunidad de Madrid. Visita la Sierra Oeste, un lugar único donde podrás disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura. Un destino de ensueño que te dejará sin aliento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGetafe se sitúa como referente en formación para el empleo de Madrid
Artículo siguienteCercanías Madrid suma otra jornada con retrasos en los trenes