Vivienda nueva: Almeida sabe el futuro del aeródromo de Cuatro Vientos, la zona más jugosa a 5 minutos de Madrid

La incertidumbre rodea el futuro de Cuatro Vientos ante la Operación Campamento

La resolución sobre el destino final del aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid permanece en el aire. Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, han expresado dudas sobre la viabilidad de abordar este asunto en la inminente segunda fase de la Operación Campamento. Este proyecto contempla la eliminación de las actuales instalaciones aeroportuarias y una posterior recalificación de los terrenos, un proceso que se antoja complejo y prolongado en el tiempo. “Nos encontramos ante un escenario que requerirá de varios años hasta su concreción, seguido del necesario desarrollo urbanístico y recalificación de los espacios”, comentaron desde el consistorio.

Ubicado entre Alcorcón y Leganés, el aeropuerto se ve rodeado por un entorno completamente urbanizado, lo que podría justificar una eventual transformación del área. Con edificaciones residenciales, comerciales y educativas colindantes, la reconversión del espacio aeroportuario presenta tanto oportunidades como desafíos significativos.

La controversia sobre su posible cierre no solo radica en su función actual, sino también en su valor histórico y militar. Con instalaciones que datan de 1911 y que sirven como un auténtico museo de la aviación, Cuatro Vientos alberga la torre de control aéreo más antigua de Europa, reconocida como bien de interés cultural. Además, su zona militar acoge el Pabellón de Oficiales y el Museo del Aire y del Espacio, mientras que la sección civil está dedicada a operaciones de helicópteros de la Policía Nacional.

La Fundación Infante de Orleans, uno de los inquilinos del aeropuerto, ha mencionado la existencia de quejas vecinales por el ruido, aunque descarta un riesgo inmediato de cierre. Por otro lado, la venta de tres hangares por Unicaja, incluido uno con gran valor histórico para la aeronáutica española, ha generado preocupación entre los usuarios del aeropuerto ante la posible pérdida de su identidad aeronáutica.

A pesar de la venta de aeronaves abandonadas en 2020 por Aena, mediante subasta pública, la falta de iniciativas para evaluar el valor histórico de más edificaciones en Cuatro Vientos apunta a un desentendimiento por parte de las autoridades municipales y autonómicas.

Para más información, contactar con el Ayuntamiento de Madrid a través de su Facebook y Twitter, o seguir las actualizaciones del Museo del Aire y del Espacio en sus redes sociales.

Álvaro G.

Entradas recientes

La penúltima jornada de LaLiga EA SPORTS definirá destinos: Europa League y permanencia en juego

En la próxima jornada 37 de LALIGA, que se inaugura este sábado 18 de mayo…

21 horas hace

150 cirugías de cáncer de piel realizadas por ISDIN en Mozambique en su cuarta expedición

Un total de 13 médicos especialistas en dermatología de 10 nacionalidades se han desplazado a…

1 día hace

Marlons une fuerzas con Goiko y VICIO en financiación por auge de hamburguesas

Marlons, la emergente cadena de hamburgueserías conocida por sus auténticas “smash burgers” al estilo americano,…

1 día hace

Estudio de Dove muestra que el 33% de mujeres sienten presión por redes

El 33% de las mujeres sienten presión por alterar su apariencia debido a las imágenes…

1 día hace

La financiación del fútbol profesional español para los Juegos Olímpicos de 2024

Este 2024, año de los Juegos Olímpicos de París que darán comienzo el próximo 26…

1 día hace

Esta web usa cookies.