Inicio Actualidad Getafe ha reducido en 7.000 toneladas los residuos que lleva al vertedero

Getafe ha reducido en 7.000 toneladas los residuos que lleva al vertedero

Getafe avanza nuevos proyectos como el que iniciará de forma piloto en Buenavista y Los Molinos, recompensando a las familias por su buena gestión de los residuos

Getafe Reutiliza evita que 12.000 productos anuales vayan al vertedero

Getafe se ha sumado a la Semana Europea por la Prevención de Residuos, en la que ha sacado a la luz datos que sitúan a la ciudad a la cabeza de la Comunidad de Madrid en esta tarea, como la reducción de 7.000 toneladas de sus residuos en vertedero. Y ha anunciado nuevas iniciativas, como el aumento del número de contenedores de compost, o un proyecto piloto gracias al que los vecinos serán recompensados económicamente por su buena gestión de los residuos.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “la magnífica gestión de LYMA en la en materia de residuos, y que nos ha permitido, desde que Getafe creó en el año 2020 su Estrategia de gestión de Residuos, obtener cifras tan llamativas como la reducción respecto al año 2000, del 10,2% de sus residuos, frente al 7,8% de reducción de Madrid, pero este éxito no sería posible sin la buena labor de los vecinos, del comercio y de la hostelería y a las asociaciones del municipio”.

Leer más:  Getafe trabaja en un una nueva convocatoria de ayudas para prevenir la vulnerabilidad energética

Getafe presume de sus datos, con 400 familias y 20 centros educativos que realizan el compostaje comunitario. A través del servicio Getafe Reutiliza, se ha evitado que se viertan al vertedero 12.000 productos cada año, dándoles una segunda vida gracias a la economía circular. 120 familias se han beneficiado de la reutilización de ordenadores, que estaban en desuso, se han rehabilitado y se les han ofrecido. De esta manera se ha reducido también la brecha digital y se ha realizado una buena labor a favor de la inclusión social.

Más de 300 comercios han recibido asesoramiento para reducir sus residuos, como a través de la iniciativa de botellas de vidrio de agua de Getafe. Las empresas reciclan a través de LYMA 600 toneladas anuales y Getafe ha evitado que 4.000 toneladas de esos residuos hayan acabado en el vertedero desde 2020. Y más de 10.000 vecinos y vecinas participan asiduamente en los talleres ambientales que imparte LYMA.

Leer más:  Getafe incrementa hasta 600 euros las ayudas para el pago de suministros en 2022

Nuevas iniciativas

En cuanto a las acciones de cara al futuro, Getafe cuenta con 3 nuevas líneas de trabajo e iniciativas. En 2024, el 75% de la población podrá acceder a un 5º contenedor, el de compostaje, cerca de su domicilio. Por otra, se ampliará la recogida textil a 140 contendores, un 28% más que en la actualidad. Y por último, el proyecto piloto que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre, en los barrios de Buenavista y Los Molinos, premiando económicamente a las familias por su buena gestión de los residuos, beneficiando también al comercio de proximidad para gastar en ellos.

La entrada Getafe ha reducido en 7.000 toneladas los residuos que lleva al vertedero aparece primero en Ayuntamiento de Getafe.

Leer más:  ‘Convivimos – Espacio Abierto’ pone en marcha actividades familiares en espacios públicos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSi naciste en 2005 y estás empadronado en Getafe, 50€ te esperan
Artículo siguienteGetafe acoge el I Congreso Nacional de la Industria de Semiconductores de España ‘Chipnation’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.