Inicio Actualidad Vecinos de Getafe superan la soledad no deseada tras tejer redes sociales...

Vecinos de Getafe superan la soledad no deseada tras tejer redes sociales gracias al programa ‘Contigo’

Tras su paso por el programa del Ayuntamiento de Getafe ‘Contigo’, de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada, 9 personas mayores de Getafe, han logrado comenzar una nueva etapa, dando un giro en positivo a sus vidas, tejiendo nuevas redes sociales con otras personas, y otras 54 están a punto de lograr su meta. ‘Contigo’ cuenta en este momento con 116 usuarios y 35 personas voluntarias. Getafe relanzó este proyecto tras la pandemia, duplicando el presupuesto hasta los 160.000 euros.

La propia alcaldesa, Sara Hernández, ha mostrado su satisfacción “porque estamos cumpliendo una de los objetivos más grandes y más bonitos, que es que las personas mayores de nuestro municipio no estén solas y envejezcan de forma digna y autónoma, gracias tanto a los profesionales de la Casa Municipal de las Personas Mayores, que les atienden, y también las personas voluntarias que apoyan este proyecto con su tiempo y su empatía.” En este objetivo trabajan desde las delegaciones municipales; asociaciones implicadas, y personas voluntarias.

Leer más:  Zona de Bajas Emisiones en Getafe: ¿Podré entrar con el coche?

Cada vecino que entra en el proyecto es evaluado y participa según los objetivos que se establezcan en diferentes fases de intervención. La meta es favorecer nuevas relaciones sociales que les permitan disfrutar de un futuro ilusionante. De hecho, participaron en el Carnaval de Mayores por segundo año consecutivo, tanto en el desfile como en el concurso  de disfraces que elaboraron ellos mismos en talleres bajo el lema “Las personas mayores pintamos mucho”.

Getafe está siendo un ejemplo, porque además del Ayuntamiento, participan comercios de la ciudad, especialmente las Farmacias, quienes detectan estos casos y los derivan a la Casa de las Personas Mayores. Este programa cuenta con un teléfono de atención, donde bien los propios mayores que se encuentran solos o bien quienes conozcan alguna persona en esta situación, pueden ponerse en contacto de forma gratuita, se trata del 900 701 025.

Leer más:  Getafe instala 11 nuevos marcadores para las competiciones deportivas

Jóvenes europeos también participan ‘Contigo’

Getafe ha recibido a los 11 primeros voluntarios inscritos en el programa universitario de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), en la que participa el Ayuntamiento y la Universidad Carlos III.

Como explica la concejala de las Personas Mayores, Gema Cáceres, “estamos construyendo un presente y un futuro más amable y comprometido, implicando a los jóvenes y a la Universidad, favoreciendo unas relaciones que benefician a ambos”. Este proyecto surge de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Getafe y la Universidad Carlos III.

Los jóvenes llegan a Getafe desde diferentes lugares y países, aquí realizaran un curso de formación específica para su inmediata incorporación al programa Contigo, de la Casa Municipal de las Personas Mayores. De esta manera los estudiantes participan como voluntarios en las actividades dirigidas por la Casa de las Personas Mayores, favoreciendo el compromiso social y local a través del desarrollo comunitario y cívico, integrando aún más a la universidad en esta ciudad.  

Leer más:  Se intensifica la campaña contra los mosquitos y la mosca negra
Carnaval mayores programa Contigo
Carnaval mayores programa Contigo
Carnaval mayores programa Contigo
Share

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Se pide colaboración ciudadana para encontrar a Iván Garzas, un joven de 34 años desaparecido en Getafe
Artículo siguienteAyuntamiento valora positivamente la ampliación propuesta por Ecologistas en Acción para Getafe Río
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.