Inicio Actualidad Getafe participó en la conferencia final del Proyecto Clara

Getafe participó en la conferencia final del Proyecto Clara

El Ayuntamiento de Getafe ha participado en la Conferencia final del Proyecto CLARA, Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo y la Xenofobia, celebrado en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid. El proyecto ha mejorado las capacidades de la Policía Local, para prevenir; identificar y luchar contra las actuaciones racistas y xenófobas y, en especial, contra los discursos y delitos de odio, que van en contra de la convivencia.

La concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, felicitó a los agentes participantes, recordando que “actuar desde la prevención es vital para evitar que los delitos de odio lleguen a producirse en nuestra ciudad”.
Este Proyecto es un trabajo conjunto entre la Policía Local de Getafe y las diversas comunidades enumeradas, que han dado como resultado la creación de una unidad Policial para la Gestión de la Diversidad, con los Protocolos de Actuación ante los incidentes que puedan surgir, el diseño de una Guía Municipal que dará visibilidad a éstos delitos, mejorará la atención a las víctimas, proporcionando formación y coordinación, como claves para mejorar la intervención y de mayor sensibilización, fundamental en una sociedad con una fuerte identidad intercultural.

Leer más:  15 personas procedentes de Ucrania se han empadronado en los últimos días

Getafe ha participado en este proyecto desarrollado durante dos años y medio, coordinado por la Policía Municipal de Madrid, y cofinanciado por el programa de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, participando como socios además, los municipios de Málaga, Fuenlabrada; Leganés; Pamplona y Elche; la Universidad de Salamanca; el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y la cooperativa Dinamia. Además participa en el proyecto un socio de Reino Unido, la Bradford Hate Crime Alliance, con la que se han intercambiado experiencias.

El proyecto CLARA se ha centrado por una parte, en mejorar la formación de la Policía Local de Getafe, a través de sistemas de formación innovadores basados en comunidades de aprendizaje (CLAP Mutual Learning Communities), en los que policías, junto con las asociaciones; entidades y personas vinculadas con la lucha contra el racismo; la xenofobia y los discursos de odio, intercambian conocimientos, para desarrollar estrategias de convivencia pacífica. Por otra parte, el proyecto desarrolla sistemas de seguimiento, apoyo a las víctimas y a las comunidades locales, que mejorarán la eficacia policial, desde un punto de vista preventivo y de mediación.

Leer más:  Getafe comienza el estudio para proteger su biodiversidad

Este proyecto fue aprobado en la convocatoria europea de 2018 de prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, en particular los crímenes y discursos del odio, del programa ‘Rights, Equality and Citizenship (REC): Derechos, Igualdad y Ciudadanía’ de la Comisión Europea.
Getafe ha participado a través de sus Concejalías de Seguridad Ciudadana; Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo la Oficina de Atención al Refugiado; y distintas entidades y asociaciones del municipio: Guaymuras; Gaytafe LGBTI+; Federación de Asociaciones de de Vecinos de Getafe; Solidaridad y Esperanza; Casa de Colombia en España; Comunidad Musulmana de Getafe Alfalah; Centro Unesco Getafe-Madrid; Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR); e YMCA Getafe.

Leer más:  Recogida de firmas contra la instalación de una gasolinera junto a viviendas

Share

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGetafe solicita otros 10 millones de euros a los Fondos Europeos para rehabilitar barrios
Artículo siguienteLYMA hace indefinidos a otros 32 trabajadores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.