Inicio Actualidad Sara Hernández destaca el esfuerzo durante la pandemia y sienta las bases...

Sara Hernández destaca el esfuerzo durante la pandemia y sienta las bases del futuro en el Pleno del Estado del Municipio

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha abierto hoy el Pleno del Estado del Municipio señalando el esfuerzo que ha realizado la ciudad y el Ayuntamiento en la lucha contra la pandemia. Hernández ha repasado todas y cada una de las acciones más importantes de los últimos meses, pero también ha lanzado un mensaje de esperanza para el futuro de la ciudad.

“Afrontamos un reto que exige un importante esfuerzo en los próximos años, porque debemos afrontar también una transición energética, industrial y ambiental. Una transición del presente de nuestra ciudad a un Getafe que sea referencia de España”.

Hernández también ha señalado que “el futuro es incierto pero emocionante. Estamos trabajando para llevar a Getafe a un futuro de desarrollo, convivencia y sostenibilidad, un futuro de proyectos de innovación, de integración y de mejora de la vida de las personas”.

La alcaldesa ha centrado las acciones más destacadas en los últimos meses en seis grandes bloques: una administración al servicio de la ciudadanía; Getafe verde; Getafe en las personas; Getafe y sus valores; Getafe Ciudad de oportunidades; y Modelo de Ciudad.

Hernández ha destacado algunos de los datos más relevantes durante su intervención, como que en la pandemia se han ofrecido en ayudas sociales directas, más de 4.000.000 euros, así como que gracias a las iniciativas municipales en Getafe, empresarios, hosteleros y comerciantes se han ahorrado más de 1.200.000 euros, que se suma al 4.700.000 de euros de ayudas al sector. El Gobierno local ha incrementado el gasto público en más de un 41% para atender todas estas necesidades.

En materia verde, en la ciudad ya hay 1.500 familias que utilizan el quinto contenedor. Gracias a la implicación ciudadana, Getafe se ha convertido en el municipio que más recicla en envases y el segundo en papel. También la empresa de limpieza pública, LYMA, ha adquirido 14 camiones y 5 furgonetas de hidrolimpieza de gas natural, además de 2 barredoras y otros 6 vehículos eléctricos.

Leer más:  FOTO | Se hace viral el verdadero y terrorífico rostro de las hormigas

La red de huertos urbanos municipales cuenta ya con 102 huertos, más otros 7 en colegios. Desde el inicio de la legislatura se han plantado 4.700 nuevos árboles, así como 37.500 plantas, además de las mejoras habituales en parques y zonas verdes.

En materia de rehabilitación y eficiencia energética, se ha destacado las Áreas de Regeneración Urbana en Getafe que permitirá mejorar 649 viviendas, y que se une a las ayudas municipales de 500.000 euros para cambiar ventanas, calderas y envolventes. Desde 2017 en Getafe se ha subvencionado la instalación de ascensores por valor de 820.000 euros del presupuesto municipal.

Getafe ya está trabajando también en crear una zona de baja emisiones, para lo cual se ha presentado el proyecto a los Fondos Europeos, y que entrará en coordinación con el protocolo NOX ya aprobado.

En el ámbito de las personas mayores, la alcaldesa ha recordado que antes de la pandemia más de 6.000 personas mayores participaban en las actividades municipales. Con la COVID-19 se realizaron 16.000 llamadas a mayores para prevenir la soledad no deseada, entregando también más de 100 comidas gratuitas durante el confinamiento. De ese aprendizaje surgieron nuevos proyectos como la videoatención desde casa o los relojes geolocalizadores. El programa Contigo ha duplicado su presupuesto hasta los 160.000 euros.

En lo que respecta a los jóvenes, se ha incrementado la participación en el programa Enrédate en un 10%. Actualmente 21 grupos hacen uso de instalaciones municipales para sus ensayos. La Bolsa de Iniciativas Juveniles a través de las entidades cuenta con 60.000 euros de presupuesto para actividades.

Leer más:  Explorando el porvenir: Cámara de España y Fundación Universidad-Empresa amplifican voces juveniles

El Centro Municipal de Salud atendió en 2020, 10.387 casos. Por su parte, en Servicios Sociales se han realizado 28.343 atenciones directas en 2020, un 30% más que en 2019, derivado de las consecuencias de la pandemia. En referencia a las Ayudas COVID que puso en marcha el Gobierno Municipal, estas beneficiaron a 422 familias, mientras que las becas de comedor llegaron a 1.347 menores. Getafe ha entregado más de 300.000 mascarillas durante la pandemia, gran parte de ellas a familias con pocos recursos.

Más de 90.000 personas practican alguna modalidad deportiva en el ámbito de los programas y las instalaciones municipales, por lo que la alcaldesa se ha marcado el objetivo de superar la cifra de 100.000 personas en los próximos años, con el gran impulso de la candidatura de Ciudad Europea del Deporte 2022.

La delegación de Cultura lleva 110 actuaciones a los barrios cada año, a las que se suman las 190 que se realizan a través del programa de Verano en la Calle. 1.025 personas están matriculadas cada año en la Escuela de Música, por el Teatro Federico García Lorca pasan cada año más de 60.000 personas, mientras que otras 48.000 lo hacen en el Espacio Mercado. En las bibliotecas municipales se realizan 112.153 préstamos de libros y otros materiales divulgativos.

15.800 personas se han inscrito este año en las actividades municipales de las diferentes delegaciones, mientras que el programa de Presupuestos Participativos sigue mejorando la participación con un incremento del 1,4% en plena pandemia. Getafe cuenta con 1.457 personas voluntarias entre el voluntariado municipal y las entidades.

Leer más:  La alcaldesa solicita al nuevo consejero de Educación una solución para el I.E.S. de Los Molinos

Los patios de verano acogen a 3.300 menores para facilitar la conciliación laboral en periodos vacacionales. Por su parte, las becas de material educativo ayudan cada año a 2.151 familias de Getafe. En el ámbito de los centros, la alcaldesa ha anunciado la inversión de 13.000.000 de euros para mejorar los colegios públicos de la ciudad. El programa Asexora-T de la delegación de Feminismos, llega a 70 aulas de 15 centros, para prevenir la violencia de género.

Policía Local ha realizado en torno a 40.000 servicios anuales, lo que supone más de 700.000 kilómetros de patrullaje por la ciudad.

En el ámbito del empleo, el Gobierno Municipal ha cuadruplicado el presupuesto en los últimos años, llegando a superar los 8.400.000 de euros. Durante esta legislatura se han contratado a 502 personas en el Ayuntamiento a través de 14 programas de formación y empleo. Las inserciones laborales de las Lanzaderas de Empleo son superiores al 60%.

Por su parte GISA ha incrementado en 3.500.000 de euros para fomentar el emprendimiento en la ciudad y atender las necesidades de comerciantes y hosteleros. Gracias al asesoramiento de GISA se han creado 228 negocios en la ciudad durante esta legislatura. Las ayudas municipales por COVID han llegado a 1.099 comercios de Getafe. El proyecto de cheques solidarios ha beneficiado ya a más de 1.000 vecinos y vecinas, además del centenar de comerciantes que participan.

 

 

 

La entrada Sara Hernández destaca el esfuerzo durante la pandemia y sienta las bases del futuro en el Pleno del Estado del Municipio aparece primero en Ayuntamiento de Getafe.


- Te recomendamos -
Artículo anterior1.132 aspirantes se examinan hoy para ser nuevos policías locales en Getafe
Artículo siguienteSara Hernández anuncia un acuerdo con el Ministerio de Defensa para adquirir parte del ACAR
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.