Inicio Cultura ¿Aún no conoces Getafe? No te pierdas esta ciudad con historia y...

¿Aún no conoces Getafe? No te pierdas esta ciudad con historia y encanto

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles. (Europa Press)
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles. (Europa Press)

En el sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, se encuentra la localidad de Getafe, una de las más pobladas del territorio madrileño y una de las principales zonas industriales y comerciales del mismo. Getafe es una ciudad que guarda restos de un pasado remoto, desde un poblado neolítico hasta restos de una necrópolis.

Entre los principales monumentos históricos de Getafe destacan el Hospitalillo de San José, construido en el siglo XVI como hospital de jornaleros, pero que ahora sirve como sede a las dependencias municipales. La catedral de Santa María Magdalena, que es una muestra de la arquitectura renacentista de Madrid, erigida sobre una iglesia mudéjar de mediados del siglo XIV y que desde 1958 es Bien de Interés Cultural.

Leer más:  Planes en Getafe para este otoño que no te puedes perder

Otro lugar de gran importancia es el cerro de los Ángeles, donde se encuentra la ermita de la patrona getafense, Nuestra Señora de los Ángeles, y el conocido monumento al Sagrado Corazón de Jesús. El Parque de la Alhóndiga “Los Lagos” es el lugar ideal para tomarse un respiro con su lago y césped verde, mientras que el Colegio y la Iglesia de Escuelas Pías son dos monumentos que sin duda no deben pasar desapercibidos.

Merece también la pena visitar la antigua cárcel de Getafe, hoy en día convertida en la Biblioteca Ricardo de la Vega. Y por último, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, ubicada en la pedanía getafense de Perales del Río, un templo al que sólo quedan las paredes debido a las luchas durante la Guerra Civil.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de la Virgen de la Soledad en Arganda

En Getafe se pueden encontrar monumentos que muestran una gran cantidad de historia, desde el neolítico hasta la Guerra Civil. Estos monumentos, junto con el encanto de sus parques y la rica cultura de la ciudad, hacen de esta ciudad un lugar único para visitar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuntamiento valora positivamente la ampliación propuesta por Ecologistas en Acción para Getafe Río
Artículo siguienteGetafe reinvindica la lucha de las mujeres por el 8 de marzo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.