Inicio Actualidad Puente de Todos los Santos: ¿qué es la operación salida y qué...

Puente de Todos los Santos: ¿qué es la operación salida y qué debes tener en cuenta?

La Dirección General de Tráfico pone el foco de alerta en los desplazamientos durante la festividad del 1 de noviembre, entre las 15:00 horas del viernes hasta las 00:00 del martes

Operación salida de la DGT. EFE
Operación salida de la DGT. EFE

La DGT prepara su nueva Operación Especial Salida“. Seguro que más de una vez hayas escuchado esta frase en los diferentes espacios informativos. Una afirmación que se escucha cuando se acercan los famosos puentes donde se juntan varias jornadas consecutivas con festividades y vacaciones estivales.

Pero, ¿qué es una Operación Especial de la DGT? Esta terminología es utilizada por el organismo regulador del tráfico para definir el dispositivo especial que se pone en marcha los días con un gran movimiento de vehículos.

La DGT ha preparado uno para este puente, en el que se esperan más de seis millones y medio de desplazamientos, muchos de ellos para visitar los cementerios. Este operativo estará compuesto por 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. Mientras dure el mismo se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos de carreteras y horas.

Leer más:  DAZN y LaLiga lanzan su espacio efímero en Madrid en colaboración con figuras históricas del torneo

Se prevé que los principales problemas circulatorios se produzcan el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las carreteras hacia las principales zonas turísticas y de segunda residencia. También durante la mañana del martes, en las zonas de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, y por la tarde, en las carreteras de entrada a los principales núcleos urbanos.

¿Qué duración tienen las operaciones salida?

Estos dispositivos especiales suelen coincidir con las 15:00 horas del día de inicio, coincidiendo en viernes (en la mayoría de los casos) la jornada inicial de estas campañas, ya que comienzan las primeras salidas del trabajo de los diferentes conductores.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de la Virgen de la Soledad en Arganda

Desde ese instante, las Operaciones Especiales se extienden hasta las 00:00 horas del último día estipulado para la campaña. Ésta suele coincidir con un domingo o con la última festividad. En este caso, como el martes es festivo nacional pero el lunes es laborable, la campaña empezará a las 15:00 horas del viernes y terminará a las 00:00 horas del martes.

Este tipo de dispositivos especiales movilizan un mayor número de efectivos por las carreteras de todo el país, debido a la alta afluencia de tráfico y la posibilidad de un mayor número de incidencias viales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueva plantación de árboles colectiva en el Parque Alhóndiga el 5 de noviembre
Artículo siguienteEl Hospital de Getafe incorpora una unidad de ictus