Inicio Actualidad El Hospital de Getafe incorpora una unidad de ictus

El Hospital de Getafe incorpora una unidad de ictus

Dará asistencia a los vecinos de Getafe, Pinto, Parla y Fuenlabrada

El Hospital de Getafe incorpora una unidad de ictus. (Comunidad de Madrid)
(Comunidad de Madrid)

El Hospital Universitario de Getafe ha incorporado a sus servicios médicos una Unidad de Ictus. De esta manera, podrá proporcionar a los pacientes Getafe, Pinto, Parla y Fuenlabrada un tratamiento especializado durante las primeras horas de la fase aguda de esta enfermedad cerebrovascular, cuyo día mundial se celebra el 29 de octubre.

Con Getafe, ya son 12 los centros hospitalarios públicos de la región que disponen de este recurso asistencial imprescindible para aumentar las posibilidades de recuperación de los pacientes. Tienen también estas unidades La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz (todos en Madrid capital), Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Alcorcón, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Rey Juan Carlos (Móstoles).

Leer más:  Fechas y horarios de los cortes de tráfico por obras en Getafe. Paradas afectadas

El ictus es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, la primera en mujeres. Además, es el motivo más importante de discapacidad adquirida en adultos y el segundo de demencia.

Esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y puede producirse tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte de este órgano, como por una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.

El reconocimiento temprano de los síntomas y la aplicación de un tratamiento adecuado precoz son cruciales para mejorar significativamente la evolución de los afectados, ya que reduce la mortalidad y la probabilidad de dependencia.

Leer más:  Estancia en España por estudios

Se puede sospechar que una persona está sufriendo un ictus por la presencia de entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, miembro superior o miembro inferior; dificultad para hablar o entender; pérdida de visión brusca, cefalea intensa, brusca y sin causa aparente asociada a náuseas y dificultad repentina para caminar, pérdida de equilibrio o coordinación.

Mayor accesibilidad y menor tiempo de espera 

Las unidades de ictus y la asistencia integrada entre niveles asistenciales y hospitales son imprescindibles para ofrecer a los pacientes los mejores recursos en el menor tiempo posible. Los tratamientos de reperfusión que se aplican en las primeras horas requieren asistencia experta e integrada.

Numerosos estudios científicos publicados avalan la eficacia y eficiencia de las unidades de ictus para reducir la mortalidad, la morbilidad y la dependencia asociada a esta enfermedad. Su necesidad se recoge asimismo en planes estratégicos y recomendaciones de ámbito regional, nacional e internacional.

Leer más:  Requisitos para la ayuda de 600€ que regala el Gobierno en Getafe

La incorporación de esta nueva unidad de ictus en la zona sur de la Comunidad de Madrid permite una mayor accesibilidad de los pacientes y menor tiempo de espera para recibir un procedimiento terapéutico activo, lo que se ha demostrado crucial para evitar lesiones neurológicas y mejorar la recuperación funcional, así como el pronóstico de esta patología cada vez más prevalente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuente de Todos los Santos: ¿qué es la operación salida y qué debes tener en cuenta?
Artículo siguienteAlerta en Instagram: la plataforma elimina cientos de cuentas