Inicio Actualidad VI Premio Interncional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía...

VI Premio Interncional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro

Anunciamos la apertura de la VI convocatoria del Premio Internacional Margarita Hierro / FCPJH, subvencionado por el Ayuntamiento de Getafe, y que se ha consolidado como una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma. Son ya cinco las ediciones que hemos celebrado en esta nueva etapa del galardón, cuya raíz histórica se remite al certamen homónimo que se celebró entre 2005 y 2011. Mantenemos así el homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora de este proyecto, y en este 2022, también a la figura de José Hierro, cuyo Centenario estaremos celebrando a lo largo de este año.

En palabras del concejal de Cultura, Luis Domínguez, «Este premio es una de las citas más destacadas y consolidadas de la poesía en nuestro idioma, y muestra de la plural y sobresaliente apuesta de Getafe por la cultura. Para el Ayuntamiento de Getafe siempre es un placer colaborar con el Centro de Poesía José Hierro en el fomento de la cultura en general, y en particular con este Certamen que hace más grande el nombre de nuestra ciudad».

Leer más:  Getafe ofrece un nuevo recurso de apoyo a madres y padres a través del proyecto ‘Conexión con la tribu’

En las cinco ediciones recientes nuestras expectativas se han visto felizmente colmadas por una participación muy nutrida, variada y de calidad poética incuestionable. En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria El Gran Bosque, de Marta López Vilar, fue el libro premiado, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera cita la ganó Teresa Soto con Crónicas de I, una propuesta depurada, intensamente lírica, que revitaliza la crónica de Indias para dar cauce poético a la dura experiencia de la extranjería. En la IV edición, mar caníbal, de Guillermo Molina Morales, fue la obra escogida por el jurado. Un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. Tala, de Jon Obeso es la última obra galardonada. Un conjunto de poemas que repiensan lo humano desde una mirada que recoge el asombro ante lo animal y lo vegetal, creando una expectativa que emociona al lector con un estilo despojado, sobrio, que confronta la carencia y la precariedad de los vínculos. A esta última edición del premio concurrieron unos 1100 originales.

Leer más:  Getafe denunciará a la Comunidad de Madrid por Corrugados si no incluye las alegaciones municipales

Abrimos ahora una nueva convocatoria. El Premio, que cuenta con un jurado fijo –Ada Salas, Jordi Doce, Erika Martínez, Manuel Borrás y Julieta Valero–, independiente y muy comprometido con la visibilización de la mejor poesía, está dotado con 6000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, y ofrece al poeta premiado/a la publicación de su obra en una cuidada edición a cargo de una editorial de reconocido prestigio.

Share

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGetafe informa favorablemente sobre el proyecto de la barrera acústica en La Alhóndiga para su licitación
Artículo siguiente180 estudiantes participan en el taller de orientación ‘Rompiendo estereotipos de género en lo académico y profesional’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.