Inicio Actualidad El Hospital de Getafe amplía el horario de su Banco de Sangre...

El Hospital de Getafe amplía el horario de su Banco de Sangre para facilitar la donación

Los ciudadanos que desean donar sangre en el Hospital Universitario de Getafe hasta ahora pueden acudir de lunes a viernes de 8.30 a 20 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 horas. A partir del próximo jueves 1 de julio se amplía una hora el horario de lunes a viernes, pasando el cierre de 20 a 21 horas, para facilitar este gesto altruista, especialmente en verano con las altas temperaturas y el cambio en los hábitos de la población.

De forma tradicional, durante la época estival las donaciones de sangre de los ciudadanos se ven afectadas por las vacaciones y desplazamientos, registrándose menor número en comparación con el resto del año. “Con la ampliación del horario pretendemos ponérselo más fácil a los donantes y que puedan venir más tarde a donar a su hospital”, ha destacado Esther Chica, responsable del Banco de Sangre de este hospital madrileño.

El Hospital Universitario de Getafe recuerda a los ciudadanos que no existen restricciones para acceder al centro a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid estrena un programa de atención a domicilio en el hospital público de Getafe

En el centro sanitario se precisan más de 5.000 transfusiones al año. De ellas, un 20% (más de 1.000) van destinadas a pacientes oncohematológicos y otro 20% a pacientes de Urgencias.

La donación de sangre es segura

Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios, etc.) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Leer más:  ¿Qué es el arraigo por formación y quién puede solicitarlo?

En el caso de las personas que hayan tenido Covid-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de Getafe entrega sus XII Premios a la mejora de la calidad en la atención a pacientes
Artículo siguienteAleñá: “Se nos está castigando con muy poco”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.