Inicio Actualidad Una exposición muestra la labor de los profesionales del Hospital de Getafe...

Una exposición muestra la labor de los profesionales del Hospital de Getafe en la pandemia

El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González, ha asistido a la inauguración de la exposición de fotografía “El contraste entre la vida y la muerte a un solo paso: COVID-19”, de la autora Natalia García, en la que refleja la dura "batalla" contra el virus de profesionales y pacientes del Hospital Universitario de Getafe durante la primera ola de la pandemia.

natalia_ngestudio_-_hospital_getafe_-10

La muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela (C/ Canarias, 17 de Madrid) hasta el 28 de julio, se compone de 85 fotografías en las que se pueden conocer diferentes historias de superación y lucha de pacientes y profesionales del Hospital de Getafe (celadores, enfermeras y médicos, entre otros trabajadores).

Tomé ha resaltado la gran sensibilidad artística y humana de la artista, “que ha sabido plasmar con el objetivo de su cámara el contraste de realidades y sentimientos, la vida y la muerte”. Según el director general de Humanización y Atención al Paciente, los profesionales sanitarios madrileños han sabido actuar en esta difícil situación “con total entrega, empatía y humanizando la asistencia hasta límites insospechados”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe ha destacado que la pandemia ha puesto a prueba al sistema sanitario y al Hospital, “que fue abriendo unidades Covid y transformando de arriba abajo la asistencia cada semana en la primera ola, con gran esfuerzo y capacidad de una gran variedad de profesionales y categorías”. Según Andrés Molinero, en este proceso “los trabajadores del Hospital siempre han logrado mantener la cercanía y el excelente trato a pesar de las difíciles circunstancias”.  

Leer más:  Este otoño nuevos viajes municipales para mayores de Getafe

En primera línea

Guantes, bata, gorro, gafas y su cámara de fotos en mano. Así pisó la fotógrafa madrileña el Hospital en abril de 2020 con el objetivo de reflejar las muchas batallas que desde se estaban librando tras las puertas del centro. Batallas que se han convertido en historias para Natalia quien con su objetivo ha buscado la forma de contarlas.

“Poder hacer una foto a una señora en la UCI que estaba luchando por su vida con el dibujo que llevé de mi sobrina, ver cómo se emocionaba y me daba las gracias, eso será un momento que nunca olvidaré”, ha explicado la fotógrafa.

Leer más:  El 'maratón' del Hospital Universitario de Getafe logra 129 donaciones de sangre

“Los pasillos del Hospital eran un auténtico silencio donde tan solo la luz que se colaba por sus ventanas hacía ver que pronto podríamos volver a lo que teníamos anteriormente”, describe Natalia García quien ha vivido en primera persona historias desgarradoras y de tristeza absoluta que se mezclan con otras más felices.

Como la de Celia y Andrés, que posan con su hijo Alejandro y relatan las horas de incertidumbre por la difícil situación asistencial, pero también la alegría por el nacimiento de su hijo en el que, gracias a que dieron negativo en los test del Covid, pudieron hacer piel con piel desde el primer momento.

Leer más:  Getafe pide la modificación de oficio de la autorización de Corrugados por estar incompleta

La exposición refleja una cruda realidad a la que la fotógrafa ha podido acceder con su objetivo y que ha querido transmitir con sensibilidad, emoción y agradecimiento a los enfermos y profesionales que han sido tan generosos en momentos tan duros.

Unidades especiales durante la pandemia

El Hospital Universitario de Getafe ha implantado durante la pandemia de COVID-19 varias unidades especializadas para mejorar la atención de la enfermedad. De esta forma, durante 2020 se creó la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI) del Servicio de Neumología, la Unidad de Seguimiento Domiciliario a Pacientes COVID-19 del Servicio de Urgencias así como el Servicio de Atención Farmacéutica Domiciliaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlevamos hoy el estreno mundial de la película LUCA a pacientes pediátricos de los hospitales
Artículo siguienteEl Hospital de Getafe amplía el horario de su Banco de Sangre para facilitar la donación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.